sábado, 20 de septiembre de 2008

un pequeño poema casi perfecto

de la serie de escritores consagrados
capítulo de hoy: Juan Gelman
transcribo el poema y luego hago un pequeño comentario.


PASA
No sé por qué te amo.
Sé que por eso te amo.
Cae mi lengua, como la de Cátulo,
en su noche doble de deseo.
Nadie vuelve de vos
a lo que fue. Cuando callan
las palabras inevitables, las
repeticiones del dolor y
los huecos de la tiniebla alta,
conozco tu pacto que sucede de pronto.
Nacer es es apetito que das.
Caballa de la boca.



la verdad es que este poema es perfecto, para mí, salvo por un detalle. nunca entendí la inclusion de la ultima linea "caballa de la boca" que rompe completamente el ritmo del poema y que no tiene absolutamente ninguna relacion con nada. ¿no es un pescadito la caballa? el poema podria prescindir del ultimo verso y sería perfecto en su evocacion. ¿ustedes que opinan? es un caso realmente curioso y quiero compartirlo.

1 comentario:

Mila Martorelli dijo...

Nacer es el apetito que das.
Caballa de la boca.


Caballa de la boca es como decir atun de mar del plata!
su propia existencia da apetito, es una analogia poco estetica co respecto al resto del poema pero es válida.
No busques la perfeccion. Mucho menos en el Arte, este es por si mismo la manifestacion del ser de la manera mas subjetiva por ende no hay parametros de bueno o malo de perfecto o imperfecto, solo apreciamos lo que nos genera en su obsevacion, depende de nuestra historia, y si lo de la caballa de la bocapara mi es una grasada pero es poruqe... la palabra caballa no es bella en mi concepto jaja

bueno Cris, sos un genio, nunca te dije pero lo creo.

Yam