lunes, 7 de julio de 2008

los favoritos de christian (capítulo 4)

capítulo de hoy: 10 novelas imprescindibles de mi vida
MADAME BOVARY (Gustave Flaubert) El símbolo por excelencia de la moral burguesa del siglo XIX y la infelicidad tragica de las personas aplastadas por ella, sin poder expresar su sentimiento ni ser consecuentes con sus genuinos deseos.
SOBRE HÉROES Y TUMBAS (Ernesto Sabato) Este libro es un descenso a los infiernos. Pero además nos indica que los infiernos pueden estar cercanos y latentes, en cualquier lugar, en cualquier sueño. Ademas lo leí casualmente al mismo tiempo que mi mejor amiga de adolescencia.
EL RETRATO DE DORIAN GRAY (Oscar Wilde) Una parábola sobre la hermosura, el típico deseo de la eterna juventud, y la maldad de un joven que se mantuvo intacto por fuera y se pudrió por dentro. En su época fue calificada de inmoral.
LA INVENCIÓN DE MOREL (Adolfo Bioy Casares) Borges escribió en el prólogo a esta novela: “no me parece una imprecisión o una hipérbole calificarla de perfecta” y yo estoy totalmente de acuerdo. Un ejemplo de ciencia ficción que hoy en dia no estaría tan lejos de volverse una realidad.
EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO (J.D.Salinger) En alguna edición fue traducida con el titulo “el cazador oculto”. Este es un libro inolvidable, porque el autor supo recrear el fastidio y desencanto adolescente de la generación de posguerra, con una potencia y agresividad con las que se identifican sus lectores (que son millones)
CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA (Gabriel Garcia Marquez) Reconozco que no soy muy adepto al realismo magico, pero esta novela de aproximadamente ochenta paginas no tiene fisuras por ningún lado, es un rompecabezas genial y vertiginoso planeado y ejecutado con cada detalle premeditado.
BENITO CERENO (Herman Melville) Al principio me desconcertó la morosidad del relato y el argumento me parecía pobre, sin embargo la historia cobra un giro radical y la inteligencia del autor nos enseña quien es el jefe. Es la lección de un maestro, apenas terminada uno quiere leerla de nuevo desde el principio.
RAYUELA (Julio Cortazar) Para cualquier persona que le gusta escribir, o que lo intenta, la influencia de este libro debe ser algo como: “rayuela nos hizo libres” que es la frase con que mejor puedo explicar tal influencia.A la distancia creo que un poquito envejeció pero de todos modos mantiene su influencia.
UN MUNDO FELIZ (Aldous Huxley) Este libro pudo haber sido ciencia ficción en su momento. Hoy en día, es una realidad y parece una descripción, no una fantasía. Ironía en los nombres y las frases, guiños cómplices, reflexiones filosóficas dispersas, un intelectual con sentido del humor que nos advirtió del peligro que nos aguarda.
LOS SIETE LOCOS/LOS LANZALLAMAS (Roberto Arlt) A efectos del argumento estas dos novelas son una sola. ¿Qué puedo agregar acerca de este libro sin quedarme corto? Simplemente que en esta etapa de mi vida, es la novela que forjó mi visión del mundo, y la mas importante. Todo lo que se me ocurriera escribir ya figura en sus páginas, mil veces mejor escrito de lo que yo podría hacerlo.

No hay comentarios: