martes, 19 de marzo de 2019

"el olvido" poema de Pablo Neruda

 Elijo mostrar este poema de Pablo Neruda que no es de los mas famosos, que me resulta curioso, porque combina un cierto aire, y que no se malentienda, machista (presente a lo largo de toda su obra), y tambien soberbio para ser sincero; a la vez que la vulnerabilidad del amante desairado también se hace presente. Quizás pidiendo perdón tácitamente, o quizás perdonando, o ambas cosas. espero comentarios que me corrijan si estoy muy alejado del sentido común. ahora sí, el poema. Este poema fue inicialmente publicado en un libro llamado "los versos del capitán" cuya primera edición no mencionaba quien era el autor. 

EL OLVIDO 
Todo el amor en una copa 
ancha como la tierra, todo 
el amor con estrellas y espinas 
te dí, pero anduviste 
con pies pequeños, con tacones sucios 
sobre el fuego, apagándolo. 

ay gran amor, pequeña amada! 

No me detuve en la lucha 
no dejé de marchar hacia la vida, 
hacia la paz, hacia el pan para todos 
pero te alcé en mis brazos 
y te clavé a mis besos 
y te miré como jamas 
volverán a mirarte ojos humanos. 

ay gran amor, pequeña amada! 

Entonces no mediste mi estatura, 
y al hombre que para tí apartó 
la sangre, el trigo, el agua 
confundiste 
con el pequeño insecto que te cayó en la falda. 

ay gran amor, pequeña amada! 

No esperes que te mire en la distancia 
hacia atras, permanece 
con lo que te dejé, pasea 
con mi fotografía traicionada, 
yo seguiré marchando 
abriendo anchos caminos contra la sombra, haciendo 
suave la tierra, repartiendo 
la estrella para los que vienen. 

Quédate en el camino. 
ha llegado la noche para tí. 
tal vez de madrugada 
nos veremos de nuevo. 

ay gran amor, pequeña amada!

No hay comentarios: