jueves, 27 de abril de 2017

ALGUNOS HEROES NO TIENEN TUMBA

Creo que todos se pueden dar cuenta que existen canciones, peliculas, libros, obras culturales o artisticas en general; que no siempre resisten el paso del tiempo con la misma solidez. Me refiero a que no siempre son capaces de interpelar a público de distintas generaciones con la misma intensidad. Incluso a la misma persona con la misma efectividad a lo largo de toda su vida. Cuando yo era adolescente era bastante fanático de Ernesto Sabato por ejemplo, hoy en dia el conjunto de su obra no me parece tan relevante como antes, excepto uno de sus libros que aun me sigue pareciendo una obra maestra. "SOBRE HEROES Y TUMBAS" envejece mucho mejor que otros libros del mismo autor, al menos ante mis ojos. Hace algunos años publique este fragmento (ahora luego de escribir esto elimino el antiguo post porque carece de sentido tenerlo duplicado) en conmemoración de la muerte de Sabato y hoy todavía mantengo el deseo de compartirlo. Recomiendo leer el libro entero si estan dispuestos a soportar bastante locura y angustia...


“Cuando el ultimo eco de mis gritos murió en el silencio, quedé anonadado por largo tiempo: recién entonces parecía tener plena conciencia de mi soledad y de las poderosas tinieblas que me rodeaban. Hasta ese momento, o mejor dicho, hasta el momento que precedió al sueño de la infancia, yo había estado viviendo en el vértigo de mi investigación y sentía como si hubiera sido arrastrado en medio de una loca inconsciencia; y los temores y hasta el espanto sentidos hasta ese instante no habían sido capaces de dominarme; todo mi ser parecía lanzado en una demencial carrera hacia el abismo, que nada podía detener.
Solo en ese momento, sentado sobre el barro, en el centro de una cavidad subterránea cuyos límites ni siquiera podría sospechar, sumergido en la tiniebla, empecé a tener clara conciencia de mi absoluta y cruel soledad.”



(SOBRE HEROES Y TUMBAS, Ernesto Sabato, publicado en el año 1961)

No hay comentarios: