jueves, 14 de febrero de 2008

los favoritos de christian (capitulo 2)

Capítulo de hoy: 10 cuentos imprescindibles de mi vida
LA VECINA ORILLA (Mario Benedetti)
Narra la clandestina vida de un muchacho uruguayo exiliado en buenos aires por una travesura inocente que la idiotez de la dictadura uruguaya (toda dictadura es idiota) calificó de subversiva. Un cuento con humor y denuncia política.
UNA ESTACION DE AMOR (Horacio Quiroga)
A mi entender, el mejor de sus “cuentos de amor, locura y muerte”, de contenido realista y enfocado en las características dramáticas de una relación frustrada o imposible. Una historia muy triste donde los finales felices no tienen chance.
EL CORAZON DELATOR (Edgar Allan Poe)
La perfección en cuentos de terror, simplemente insuperable. La paranoia del personaje, acosado por la culpa del crimen que ha cometido, lo lleva a la insoportable locura. Cada palabra contribuye al clima, cada palabra la sentimos viva.
El ZAHIR (Jorge Luis Borges)
Este cuento no es tan conocido como otros del mismo autor, pero es mucho mas honesto, sensible y humilde (sin el rasgo de pedantería que ensombrece varios de sus cuentos) y a mí me hizo sentir identificado con la posibilidad de un sufrimiento similar.
NOTA AL PIE (Rodolfo Walsh)
David Viñas en una entrevista ha calificado este cuento como el mejor de la literatura argentina, lo que yo quiero destacar es que la innovación técnica presentada en este cuento es una genialidad, ejecutada con una habilidad extraordinaria.
HERODÍAS (Gustave Flaubert)
La muerte de Juan el Bautista por órdenes de Herodes, la descripción del mundo antiguo con rigor histórico, la violencia, la lujuria, la insondable e incontrolable fuerza de la sensualidad femenina, la real dimensión del poder que toda mujer tiene sobre los hombres, incluso reyes o tetrarcas, el terrible destino de autocondenarse sabiendo el castigo que uno mismo busca, a cambio de una mujer.
EL FANTASMA DE CANTERVILLE (Oscar Wilde)
Tengo la sensación de que Wilde empezó escribiendo un cuento humorístico pero a mitad de camino entendió que sus personajes merecían la oportunidad de manifestar su dolor, en el final el tono cambia y termina siendo una dulce y tierna despedida.
LA METAMORFOSIS (Franz Kafka)
El más famoso símbolo de la absurda existencia humana en un mundo alienante que Kafka pudo percibir proféticamente, cuando las atrocidades y el horror de la primera guerra mundial eran inminentes pero todavía invisibles para la mayoría.
EL PERSEGUIDOR (julio Cortazar)
No estoy seguro si debo incluir este cuento aquí dado que su extensión puede asimilarse a la categoría de novela corta. Pero es tan especial para mi, tantos hallazgos de forma y contenidos, tantas innovaciones y recursos, y un personaje inolvidable y paradigmático; que me pareció imperdonable no incluir esta obra, aunque sea como un permiso especial que me dan mis lectores. Los obligo a leer “el perseguidor”.
CUALQUIER CUENTO DE LAS MIL Y UNA NOCHES (anónimo)
Sencillamente porque “las mil y una noches” atravesó todas las culturas de la humanidad, perforando la barrera que supone el período de un milenio entero, y porque expresan preocupaciones humanas que permanecen intactas a lo largo de la historia.